Día mundial de la salud bucodental 2018

Vídeo realizado por el Consejo de Dentistas con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental 2018 con el objetivo de promover que todos seamos conscientes de la importancia de tener una boca saludable.

En Clínica Dental Mantecón y Asociados nos sumamos a esta iniciativa y compartimos la publicación con todos nuestros clientes y amigos.

Propósitos de 2018. Salud bucodental

Propósitos de 2018 para disfrutar de una buena salud bucodental.

El Consejo General de Dentistas recomienda llevar a cabo una serie de sencillas sugerencias que permitirán mantener una adecuada salud oral toda la vida.
Las visitas periódicas al dentista, una buena higiene bucodental y una correcta alimentación, son algunos de los consejos de la Organización Colegial.
Una pobre salud bucodental afecta directamente a la salud general, así como al manejo de distintas patologías. De hecho, muchas de las enfermedades orales comparten factores de riesgo con problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias, entre otras. Por este motivo y, aprovechando la llegada del nuevo año, el Consejo General de Dentistas de España propone a los ciudadanos incluir en la lista de buenos propósitos algunos hábitos para mantener una buena salud bucodental:
-Revisiones periódicas: Es imprescindible acudir al dentista una o dos veces al año, según la indicación para cada paciente. De esta forma, se puede diagnosticar a tiempo cualquier problema y abordarlo de una forma más sencilla. De lo contrario, la patología puede agravarse y requerir un tratamiento más costoso. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial, insiste en que el dentista “es el único profesional que puede diagnosticar enfermedades bucodentales e indicar el tratamiento correspondiente”. Para evitar engaños, se debe comprobar que el dentista esté colegiado y no dejarse influir por mensajes publicitarios ni ofertas, puesto que pueden conllevar nefastas consecuencias para la salud.

-Higiene bucodental adecuada: es fundamental para evitar la aparición de caries y enfermedades periodontales. Se aconseja cepillar los dientes con pasta fluorada después de cada comida, como mínimo, dos veces al día, así como el uso del cepillo interdental o hilo dental. Los colutorios no sustituyen el cepillado.

-Renovar el cepillo de dientes: Es recomendable sustituirlo cada 3 meses, puesto que va deteriorándose y desaparece su eficacia. Con el uso se va deformando y perdiendo su capacidad de limpieza, aunque no sea perceptible a simple vista.

-Llevar una dieta sana y equilibrada, reduciendo la ingesta de azúcar: Su consumo altera los niveles de bacterias presentes en la boca, lo que convierte el azúcar en ácido que desmineraliza el esmalte de los dientes. Los episodios repetidos de ingesta de azúcar durante todo el día aumentan la frecuencia de los ataques ácidos y el riesgo de desarrollar caries dental.

-Evitar el tabaco y el alcohol: Ambos son factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de cáncer oral.

-Uso de protectores: Están aconsejados para evitar fracturas dentales en aquellas personas que practican deportes de contacto.

-Autoexploración cada seis meses: El cáncer oral puede presentarse como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición. A partir de los 40 años, es recomendable examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas al dentista.

 

Recuerde que “mantener unos hábitos bucodentales apropiados y las visitas periódicas al dentista, junto con un estilo de vida saludable, sin tabaco, limitando el consumo excesivo de azúcares y de alcohol, permiten disfrutar de una buena salud bucodental a lo largo de la vida”.

 

clinica dental en santander-dentistas en santander

Jubilar Lebaniega Bike 2017. En compañía de Induráin

Nuevo éxito de participación y organización de la tercera edición de la Lebaniega Jubilar Bike. Más de 700 paticipantes de toda España y con Miguel Induráin a la cabeza.

La marcha cicloturista tuvo su punto de inicio y meta en la localidad de Potes, y contó con dos recorridos, uno corto de 108 kilómetros, con subida al puerto de Piedras Luengas (1.237 metros), pasando por los Collados de Ozalba y de Hoz, para realizar el descenso hasta La Hermida y atravesar el Desfiladero para llegar a la meta. El otro, más largo y exigente, de 182 kilómetros pasó también por el puerto de Piedras Luengas. Luego se ascendió al Alto de la Varga y puerto de Los Picones, para desde Llánaves de la Reina, subir el puerto de San Glorio, y finalizar con un exigente descenso hasta Vada y Potes. Todos los participantes clasificados obtuvieron “La lebaniega”, diploma acreditativo de la realización de la marcha.

 

La prueba, como en años anteriores, se encuentra dentro de las acciones programadas como promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017.

 

Un año más, Clínica Mantecón y Asociados, participamos, fieles a nuestra cita con este evento.

 

 

Aunque amaneció con los  cielos cubiertos, todo los corredores disfrutamos de una agradable temperatura durante el recorrido.

Acompañadnos en la celebración de la próxima edición. ¡Os esperamos!

Jubilar Lebaniega Bike 2016. Rotundo éxito

Más de 500 corredores tomaron parte en la segunda edición de la Jubilar Lebaniega Bike que contó con la presencia de Miguel Indurain entre otros ciclistas de sobra conocidos por los aficionados.

Una vez más nosotros estuvimos allí participando en esta marcha cicloturista que en su segunda edición ya se ha convertido en todo un clásico.

image

La marcha corta contó con un recorrido de 109 kilómetros que tuvo como escenario la comunidad de Cantabria, con un desnivel acumulado de más de 2.600 metros. La marcha larga, tuvo un recorrido de 183 kilómetros en los cuales se atravesaron territorios pertenecientes a las provincias de Cantabria, León y Palencia. El final del esfuerzo tuvo como recompensa una gran paella de la que disfrutaron todos los participantes, que sin duda, repetirán el año próximo.

LEBANIEGA JUBILAR BIKE 2016_0

 

clinica dental santander-cicloturismo

Os invitanos a compartir estos momentos con nosostros y os animamos a participar el año que viene.

Clínica Dental Mantencón

Implantes dentales

Implantes dentales…

¿qué debemos saber o preguntarnos?

 

clinica dental-santander-implantes

Vivimos en un momento histórico (los que tenemos la suerte de hacerlo en una sociedad avanzada y con medios) en el que la mortalidad infantil ha disminuido a cifras impensables a principio del siglo XX.
La prevención de las enfermedades es factible y cuando las padecemos son tratables y combatibles en su inmensa mayoría, los accidentes pueden ser superados y la violencia ha disminuido considerablemente.
Todo este conjunto de cosa y muchas mas, hacen que tengamos una esperanza de vida que supera los 80 años…y en condiciones físicas y cognitivas inmejorables. Dentro de este contexto, de las enfermedades tratables, estaría la perdida de dientes ya sea por enfermedad o por accidentes.

Cuando perdemos los dientes y acudimos al dentista, éste nos va a proponer tres posibles soluciones:

1.- Prótesis removibles, de quita y pon
2.- Prótesis fijas soportadas sobre dientes naturales
3.- Prótesis fijas sobre implantes

Desde un punto de vista conservador la recomendación será sin duda una prótesis sobre implantes ya que no afecta a los dientes remanentes, si bien las otras dos posibilidades son igualmente válidas.

Implantes dentales, ¿qué tiene que saber el paciente?

clinica dental satnader-mantecon-implantes

Los implantes están hechos de un metal muy abundante en la naturaleza el Titanio. Una de sus características más importantes y que le hacen válido para el uso médico es su altísima Biocompatibilidad.

¿Qué diferencias hay entre los distintos implantes?

1.- La procedencia del titanio
2.- Su proceso de elaboración
3.- El diseño biológico del implante
4.- El tratamiento y los controles de calidad  del bloque de titanio previo a su procesamiento
5.- Los controles de calidad después de elaborado el implante
6.- El envasado, esterilizado y distribución
7.- Los certificados y garantías sanitarias
8.- La responsabilidad, investigación, puesta al día y confianza en la empresa

Debemos conocer:

Si la procedencia del Titanio es de desechos de la industria.
Si su proceso de elaboración es dudoso.
Si no existe la investigación Médica, los estudios, los diseños realizados por los Ingenieros Biomédicos.
Si no existen los controles de calidad del titanio previo a la elaboración y manufacturación del implante.
Si no hay controles de calidad una vez elaborado el implante.
Si no hay garantías sanitarias o estas son muy ajustadas a la legalidad (mínimos).
Si es una empresa fantasma y una vez fabricado el lote desaparece para siempre.
Si el operador (dentista) es desconocido o no es el responsable (una empresa) o le falta la formación y el apoyo necesario…

implantes dentista santander-clinica mantecon

Nosotros optamos por una empresa con prestigio internacional, líder en el sector  Biomédico de la implantología y la Biomedicina, con investigación propia. Pionera y descubridora de los Factores de crecimiento, que ha sido galardonada en España con el Premio Príncipe de Asturias.

Cumple todos los criterios de calidad estando por encima de los estándares del resto de la industria, innovadora y muy puntera.

Nuestras prótesis sobre implantes son todas de estructuras fresadas de primera calidad sobre transepiteliales, dándonos una excelencia de ajuste y biocompatibilidad.

Recuerde: ante un tratamiento con implantes hay que plantearse las 8 premisas claves que son:

Procedencia, Elaboración, Diseño, Controles previos y posteriores, Envasado, Distribución, Garantías sanitarias y Responsabilidad, que son las que marcan la diferencia entre las diferentes ofertas que pueden encontrarse en el área de la Implantología.

No todos los implantes dentales son iguales, podemos encontrarnos múltiples diferencias entre ellos. Diferencias que en Medicina hay que saber valorar. Nuestro cuerpo, nuestros órganos nuestra salud esta en juego.

En salud no es valido el Marketing ni la especulación  Comercial.
Sólo es válido el Estudio la Investigación y los Medios adecuados.

Dr. JF Mantecón Artasánchez,  Santander

Úlceras o Aftas Orales

La boca es, muchas veces, el primer sitio donde se ven y manifiestan muchas de las enfermedades de nuestro organismo. Por ello, en Clínica Dental Mantecón Asociados, Santander, estamos constantemente formándonos y preparándonos para distinguir cualquier síntoma que aparezca en nuestros pacientes y saber diagnosticarlo eficazmente. Una de las manifestaciones más habituales son las Úlceras o Aftas Orales, que las vamos a diagnosticar por sus características tan dolorosas e invalidantes.

Existen diferentes factores que pueden causar la aparición de estas lesiones, entre las que se encuentran:

Predisposición genética, alteraciones inmunológicas, estrés, ansiedad, hipersensibilidad a ciertos alimentos (como la leche de vaca, proteína de trigo, las frutas…), factores endocrinos como es la disminución de estrógenos previa a las fases menstruales de la mujer, pequeños traumatismos o déficit de vitaminas, ácido fólico, hierro o zinc.

Un dato muy importante que posiblemente cambie el rumbo de este proceso es la presencia del ADN del Helicobacter Pylori.

ulcera en la boca dentista Santander-Afta dentista Santander   Ulcera Afta oral Santander-dentista santander   Ulcera en la boca dentista Santander-Afta dentista Santander

 

Es importante diferenciar las Aftas Orales de otros procesos ulcerosos (lesiones cancerígenas, penfigoides y penfigos, líquenes o leucoplasis ulceradas) para poder tratarlos adecuadamente. El 80% de las Aftas son de tipo menor, el 15 % lo son de tipo mayor y el 5% de tipo herpetiforme.

El tratamiento varía en función del tipo de úlcera que presentemos, su historia clínica y las recidivas. Para ello las trataremos de forma aguda para controlarlas y eliminar el dolor y, posteriormente, el tratamiento irá enfocado a reducir los brotes y, en la medida de lo posible, eliminarlos.

No lo dude. Ante una Úlcera o Afta Oral ya sea de aparición brusca o que lleve tiempo de evolución, pídanos una cita de urgencia.

En Cliníca Dental Mantecón Asociados, abarcamos diferentes áreas de trabajo para tratar de forma integral a nuestros pacientes.

Tratamos y prevenimos enfermedades como la Caries (recordad que una caries es una enfermedad infecciosa) o la Periodontitis. Del mismo modo tratamos las zonas edúntulas con prótesis sobre implantes, sobre dientes naturales o con prótesis removibles. También hacemos tratamientos estéticos con carillas, ácido hialurónico o toxina botulínica. Diganosticamos mediante polisomnografías y tratamos la Apnea del sueño y el Ronquido.

RNE entrevista Doctor Mantecón

Con motivo de las últimas noticias que han afectado a la profesión, Radio Nacional de España, radio 5, ha querido tomarle el pulso a la actualidad en nuestra comunidad a través de la entrevista realizada al Vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Cantabria.

Los puntos fundamentales en los que se ha basado esta entrevista versan sobre:

-Número de dentistas por habitante en España y en la Comunidad.

-Algunas de las causas del escándalo de las clínicas dentales Vitaldent. El modelo de clínica mercantilista y la falta de regulación del sector.

-Los perjudicados: el ciudadano y el profesional. El deterioro de la imagen de la profesión.

-El éxito no es el precio, si no lo atractivo de la publicidad. Cliente versus paciente.

-Propuestas del Colegio de Odontólogos.

-Como es la salud de los cántabros.

Escuche la entrevista íntegra.

Erosión, abrasión, afracción

A diario  recibimos en nuestra clínica paciente que demandan nuestra ayuda y consejo. Estamos formados para poder diagnosticar y tratar múltiples patologías que van desde una caries, (recordar que una caries es la manifestación de una enfermedad), hasta la patología tumoral mas agresiva pasando por todos los tratamientos  estéticos, (Blanqueamientos, Carillas, Lentillas, Bótox, Ácido Hialuronico…), restauradores,( Implantes, Prótesis),  roncopatias y el síndrome de Apnea Hiponea del Sueño.

Sin embargo lo que mas satisfacción nos causa es el tratamiento de las destrucciones dentales de causa múltiple que el paciente se ocasiona de forma inconsciente o consciente y que da lugar a una pérdida de la estructura dental haciendo que los dientes disminuyan de tamaño de tal manera que en algunas ocasiones llegan a desparecer.
Sabemos que los dientes, si están correctamente colocados y su uso es exclusivo para comer, solo sufrirán en 100 años un desgaste de 1 mm !!! SORPRENDENTE !!!,  pero cierto.

La causa del desgaste tan exagerado es múltiple. Por un lado esta su malposición, que obliga a un desgaste de los dientes en un intento de acomodarse a su función. Por otro las dietas abrasivas y ácidas como los refrescos de cola, que se comen literalmente los dientes, el uso inadecuado, como abrir botellas, morder uñas, partir incluso pepitas de aceitunas, mascar hielo, o el uso de pastas dentales blanqueadoras que son super abrasivas. Un sin fin de hábitos diarios que desgastan, destruyen y deterioran  nuestros dientes además de lesionar nuestra articulación temporomandibular. Así que debemos combatir tanto los factores extrínsecos como los intrínsecos.

   linica dental Santander-dentistas en Santander            clinica dental en santander-dentista en santander

Entenderemos como FACTORES  EXTRÍNSECOS aquellos que podemos evitar  y que dependen de nosotros mismos, como son;
1.-  El consumo de ácidos de forma abusiva (bebidas de cola, bebidas carbónicas,  chupar  limónes, zumos de frutas ácidas, vinagres…).
2.- Morderse las uñas, comer pipas, roer huesos de aceitunas o similares. Romper, cortar, abrir objetos con los dientes y un largo etc.
3.- El uso de pastas dentales abrasivas, cepillos dentales duros, técnicas de limpieza dental destructivas, colutorios ácidos…

Entendemos como FACTORES INTRÍNSECOS aquellos que no podemos evitar y que precisan ser tratados de forma específica, como son;

 

(Férula de protección del vómito)

Clinica dental mantecon-dentista en Santander-ferula     dentista en Santander-clinica dental- santander

 

1.- Vomitador habitual. Un caso típico es el de los bulímicos.
Siempre hay que evitar el vómito, y si esto no es posible hay que combatirlo con férulas de protección dental  específicas. Esto es muy importante en los bulímicos y en las embarazadas (durante los primeros meses es más frecuente y habitual).
2.-  El reflujo gastro-esofágico, hernias de hiato…
El reflujo nocturno se combate utilizando doble almohada, evitar cenas copiosas con alcohol y esperando a que pasen las primeras horas de la digestión. Para ello también están indicadas las férulas de protección dental.
3.- Hay que valorar la acidez de la saliva ya sea por medicamentos, envejecimiento u otros factores.

En general debemos combatir tanto el bruxismo diurno como el nocturno. Usar los diente para alimentarnos evitando usos indebidos.

Realice este sencillo TEST. Responda sí o no. Con él sabremos cual es el tratamiento de su problema.

1.- Tiene dolor, ruidos, chasquido o abre poco la boca.
2.- Al cerrar la boca se le va la mandíbula para atrás.
3.- Tiene problemas o dificultades para mascar chicle, zanahorias, alimentos secos y consistentes o barritas energéticas. Le duelen los músculos al masticar.                                                                                                                          4.-  ¿Han cambiado sus dientes en los últimos 5 años?.
5.-  Sus dientes se apiñan, tuercen o se desplazan.
6.-  Se le están abriendo espacios entre los dientes se le aflojan los dientes.
7.-  Tiene usted mas de una forma de morder o desplaza la mandíbula para encajar los dientes.
8.-  Coloca la lengua entre los dientes o empuja la lengua contra los dientes.                                                                      9.-  Muerde hielo con los dientes.
10.-Duerme mal, tiene trastornos del sueño, ronca casi todos los día, se duerme fácilmente, se encuentra cansado.
11.- Lleva o ha llevado una férula.

Si tiene respuesta positivas para las 7 primera preguntas podemos ayudarle restaurando las estructura dental perdida. Si sus respuesta incluyen afirmaciones en la tres ultimas también tenemos soluciones para su caso.

Consúltenos

Alteración del sueño. El “SAHS”

Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño, “SAHS”

 

En ocasiones, acuden pacientes a la consulta con destrucciones dentales, rotura de prótesis, rotura de implantes y un largo etc, para lo que no encontramos una causa que justifiquen estos procesos destructivos. Estas manifestaciones son signos indirectos que asociados a otros datos clínicos nos hacen sospechar que nuestros pacientes pueden estar padeciendo una alteración del sueño compatible con un Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño, “SAHS”.

La Vigilia y el Sueño

Podemos decir que el ser humano tiene dos estados, el de vigilia y el del sueño, ambos son situaciones de un mismo proceso  “LA VIDA”. El uno sin el otro son incompatibles. Está calculado que sin dormir no viviríamos mas de tres meses.

Durante el sueño nos reparamos, almacenamos y ordenamos nuestra memoria con datos imprescindibles para nuestra actividad diaria, favorecemos el aprendizaje e incluso se produce la maduración del cerebro en las primera etapas de la vida. El sueño y la vigilia son dos estados de un mismo proceso, su alteración produce enfermedad. Dormimos para poder estar despiertos.

La cantidad de horas que necesitamos dormir depende de la edad. Un recién nacido necesita de 16 a 18 horas diarias, un niño de 10 años de 10 a 11, horas, uno de 15 años entre 9 y 10 horas, y un adolescente de 8 a 9 horas.

Nuestros adolescentes están somnolientos todo el día y es porque duermen menos de lo que necesitan. Los hábitos sociales, los móviles, las pantallas retroiluminadas hacen que descanse menos horas y que su sueño sea de peor calidad. El sueño perdido no se recupera nunca al 100 por 100.

En el extremo contrario están las personas de la tercera edad que duermen menos, sus necesidades de descanso son menores, solo requieren entre 6 u 8 horas de sueño para repararse y poder vivir la vigilia plenamente. Pero situaciones como la soledad, muchos han perdido a sus seres más próximos, la enfermedad o el hecho de estar polimedicados hacen que se aburran y se depriman, y se quedan dormido a media mañana, después de comer e incluso antes de cenar, de tal manera que, cuando van a descansar a la cama, ya han dormido dos o tres horas del total que dormirán ese día, y solo descansarán 3 ó 4 horas. Esto unido a que les cuesta mas iniciar el sueño y que su sueño es mas superficial les hace tener la sensación de insomnio, de no dormir.

Las siesta, y esto es general para los adultos, solo una y nunca de más de 20 minutos. Como regla nemotécnica… “a más edad, menos siesta”.

 “Si roncamos, dormimos como benditos

…todo lo contrario; sufre nuestro corazón, aumenta nuestra tensión arterial, disminuye la calidad del sueño, aumentan los accidentes y en definitiva, aumenta la mortalidad.

Nuestras horas de vigilia son de peor calidad. Si roncamos 5 de cada 7 días es un “Roncar Patológico” y hay que tratarlo. El tratamiento es multidisciplinar, intervienen la unidad del sueño, el médico, el otorrino, el endocrino, el cirujano, los dentistas y los ortodoncistas.

Si es un SAHS grave, se trata con las conocida CPAP, que son máquinas que mantiene las vías aéreas abiertas mediante la insuflación de aire constante a presión positiva. Cuando los casos son leves o moderado o bien no se tolera la CPAP entonces los dentistas utilizamos dispositivos intraorales que mantiene esas vías aéreas permeables.

entistas en Santander-clinica Manecon                   Clinica dental mantecon-santander

Los niños no son ajenos a esta enfermedad y en ellos un sueño de mala calidad da lugar a problemas de aprendizaje, a fracaso escolar y a un largo etc. Hay que eliminar lo que obstruya las vías aéreas, como son las amígdalas hipertróficas, las adenoides o con el ortodoncista adelantar el maxilar o expandirlo según la tipología. Se trata siempre de mantener las vías aéreas despejadas

Nos enseñan a comer, a controlar nuestros esfínteres, nos educamos en muchos aspectos, pero no nos enseñan a dormir… es una asignatura pendiente de la que podremos hablar, sin duda, en otra ocasión.

Puede realizar estos sencillos test y comprobar sus respuestas.

REALIZAR TEST

Clínica Dental Mantecón y Asociados, Santander

 

 

La odontología en la infancia

La higiene dental en los niños

Tenemos que ser conscientes de que la mejor odontología en la infancia es la prevención y este concepto tan básico es el que hay que inculcarles a nuestros niños desde el primer momento de su vida.
Para ello hay que enseñarles ¨ el concepto de higiene dental ¨ en su más amplio sentido, y el mejor método es el ejemplo.

dentista en santander-clinica dental mantecon

Iniciaremos un protocolo de limpieza de encías durante la lactancia y lo hacemos con una gasa humedecida en suero después de cada toma. Cuando los dientes temporales empiecen a erupcionar y sean más apreciables, más grandes o se vean más, pasaremos a usar un cepillo dental pequeño, suave y sin pasta dental. Simultáneamente iniciamos una enseñanza por observación /imitación de tal manera que cuando nos cepillamos los dientes  el niño esté presente y pueda imitarnos.

El siguiente paso será introducir, a partir de los dos años de edad, la pasta dental sin flúor, o de baja concentración, en pequeñas cantidades (una lenteja) evitando, en este último caso, ingestas importantes de la misma. Una vez alcanzada una cierta madurez infantil pasaremos a una pasta dental convencional fluorada.

El objetivo es inculcar la higiene dental después de las tres comidas principales, desayuno, comida y cena, ésta última higiene justo antes de ir a dormir. Es un error muy clásico limpiar los diente a los niños por la noche y posteriormente darle un biberón de lecha antes de dormirles. Sin duda es un mal hábito y la causa principal de las caries que llamamos ¨caries del biberón¨.

dentista-santander-odotologia-infantil

Tiene que quedar claro que después de lavarse la boca y cepillarse los dientes no hay que comer nada.
Simultáneamente hay que enseñar hábitos alimentarios sanos, evitando la ingesta todo los días y a cualquier hora de azúcares refinados que están presentes en bollerías, chucherías y bebidas industriales (zumos, refrescos, lácteos azucarados y un largo etc…)

Higiene y dieta adecuada son las claves para una salud oral.

El dentista jugará un papel imprescindible, revisando a los niños cada 6 meses, calculando el factor de riesgo de padecer caries en cada niño y aplicando las técnicas científicas mas actuales para prevenir cualquier patología oral.

Recordar  siempre
Nunca se les dará un biberón para dormir
Nunca untar los chupetes con miel o azúcar
Nunca darles zumos azucarados como sustituto
Evitar el picoteo entre comidas

Clinica Dental Mantecón y Asociados, dentistas en Santander, Cantabria