La odontología en la infancia

La higiene dental en los niños

Tenemos que ser conscientes de que la mejor odontología en la infancia es la prevención y este concepto tan básico es el que hay que inculcarles a nuestros niños desde el primer momento de su vida.
Para ello hay que enseñarles ¨ el concepto de higiene dental ¨ en su más amplio sentido, y el mejor método es el ejemplo.

dentista en santander-clinica dental mantecon

Iniciaremos un protocolo de limpieza de encías durante la lactancia y lo hacemos con una gasa humedecida en suero después de cada toma. Cuando los dientes temporales empiecen a erupcionar y sean más apreciables, más grandes o se vean más, pasaremos a usar un cepillo dental pequeño, suave y sin pasta dental. Simultáneamente iniciamos una enseñanza por observación /imitación de tal manera que cuando nos cepillamos los dientes  el niño esté presente y pueda imitarnos.

El siguiente paso será introducir, a partir de los dos años de edad, la pasta dental sin flúor, o de baja concentración, en pequeñas cantidades (una lenteja) evitando, en este último caso, ingestas importantes de la misma. Una vez alcanzada una cierta madurez infantil pasaremos a una pasta dental convencional fluorada.

El objetivo es inculcar la higiene dental después de las tres comidas principales, desayuno, comida y cena, ésta última higiene justo antes de ir a dormir. Es un error muy clásico limpiar los diente a los niños por la noche y posteriormente darle un biberón de lecha antes de dormirles. Sin duda es un mal hábito y la causa principal de las caries que llamamos ¨caries del biberón¨.

dentista-santander-odotologia-infantil

Tiene que quedar claro que después de lavarse la boca y cepillarse los dientes no hay que comer nada.
Simultáneamente hay que enseñar hábitos alimentarios sanos, evitando la ingesta todo los días y a cualquier hora de azúcares refinados que están presentes en bollerías, chucherías y bebidas industriales (zumos, refrescos, lácteos azucarados y un largo etc…)

Higiene y dieta adecuada son las claves para una salud oral.

El dentista jugará un papel imprescindible, revisando a los niños cada 6 meses, calculando el factor de riesgo de padecer caries en cada niño y aplicando las técnicas científicas mas actuales para prevenir cualquier patología oral.

Recordar  siempre
Nunca se les dará un biberón para dormir
Nunca untar los chupetes con miel o azúcar
Nunca darles zumos azucarados como sustituto
Evitar el picoteo entre comidas

Clinica Dental Mantecón y Asociados, dentistas en Santander, Cantabria

1 comentario
  1. lucia
    lucia Dice:

    ¡Efectivamente!
    Que interesante la entrada, estoy de acuerdo: lo mejor es inculcar buenos hábitos desde el principio para evitar tener que luchar mas adelante con las malas costumbres.
    Supone un esfuerzo, pero nuestros pequeños se lo merecen.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *