Úlceras o Aftas Orales

La boca es, muchas veces, el primer sitio donde se ven y manifiestan muchas de las enfermedades de nuestro organismo. Por ello, en Clínica Dental Mantecón Asociados, Santander, estamos constantemente formándonos y preparándonos para distinguir cualquier síntoma que aparezca en nuestros pacientes y saber diagnosticarlo eficazmente. Una de las manifestaciones más habituales son las Úlceras o Aftas Orales, que las vamos a diagnosticar por sus características tan dolorosas e invalidantes.

Existen diferentes factores que pueden causar la aparición de estas lesiones, entre las que se encuentran:

Predisposición genética, alteraciones inmunológicas, estrés, ansiedad, hipersensibilidad a ciertos alimentos (como la leche de vaca, proteína de trigo, las frutas…), factores endocrinos como es la disminución de estrógenos previa a las fases menstruales de la mujer, pequeños traumatismos o déficit de vitaminas, ácido fólico, hierro o zinc.

Un dato muy importante que posiblemente cambie el rumbo de este proceso es la presencia del ADN del Helicobacter Pylori.

ulcera en la boca dentista Santander-Afta dentista Santander   Ulcera Afta oral Santander-dentista santander   Ulcera en la boca dentista Santander-Afta dentista Santander

Es importante diferenciar las Aftas Orales de otros procesos ulcerosos (lesiones cancerígenas, penfigoides y penfigos, líquenes o leucoplasis ulceradas) para poder tratarlos adecuadamente. El 80% de las Aftas son de tipo menor, el 15 % lo son de tipo mayor y el 5% de tipo herpetiforme.

El tratamiento varía en función del tipo de úlcera que presentemos, su historia clínica y las recidivas. Para ello las trataremos de forma aguda para controlarlas y eliminar el dolor y, posteriormente, el tratamiento irá enfocado a reducir los brotes y, en la medida de lo posible, eliminarlos.

No lo dude. Ante una Úlcera o Afta Oral ya sea de aparición brusca o que lleve tiempo de evolución, pídanos una cita de urgencia.

En Cliníca Dental Mantecón Asociados, abarcamos diferentes áreas de trabajo para tratar de forma integral a nuestros pacientes.

Tratamos y prevenimos enfermedades como la Caries (recordad que una caries es una enfermedad infecciosa) o la Periodontitis. Del mismo modo tratamos las zonas edúntulas con prótesis sobre implantes, sobre dientes naturales o con prótesis removibles. También hacemos tratamientos estéticos con carillas, ácido hialurónico o toxina botulínica. Diganosticamos mediante polisomnografías y tratamos la Apnea del sueño y el Ronquido.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir