Erosión, abrasión, afracción

A diario  recibimos en nuestra clínica paciente que demandan nuestra ayuda y consejo. Estamos formados para poder diagnosticar y tratar múltiples patologías que van desde una caries, (recordar que una caries es la manifestación de una enfermedad), hasta la patología tumoral mas agresiva pasando por todos los tratamientos  estéticos, (Blanqueamientos, Carillas, Lentillas, Bótox, Ácido Hialuronico…), restauradores,( Implantes, Prótesis),  roncopatias y el síndrome de Apnea Hiponea del Sueño.

Sin embargo lo que mas satisfacción nos causa es el tratamiento de las destrucciones dentales de causa múltiple que el paciente se ocasiona de forma inconsciente o consciente y que da lugar a una pérdida de la estructura dental haciendo que los dientes disminuyan de tamaño de tal manera que en algunas ocasiones llegan a desparecer.
Sabemos que los dientes, si están correctamente colocados y su uso es exclusivo para comer, solo sufrirán en 100 años un desgaste de 1 mm !!! SORPRENDENTE !!!,  pero cierto.

La causa del desgaste tan exagerado es múltiple. Por un lado esta su malposición, que obliga a un desgaste de los dientes en un intento de acomodarse a su función. Por otro las dietas abrasivas y ácidas como los refrescos de cola, que se comen literalmente los dientes, el uso inadecuado, como abrir botellas, morder uñas, partir incluso pepitas de aceitunas, mascar hielo, o el uso de pastas dentales blanqueadoras que son super abrasivas. Un sin fin de hábitos diarios que desgastan, destruyen y deterioran  nuestros dientes además de lesionar nuestra articulación temporomandibular. Así que debemos combatir tanto los factores extrínsecos como los intrínsecos.

   linica dental Santander-dentistas en Santander            clinica dental en santander-dentista en santander

Entenderemos como FACTORES  EXTRÍNSECOS aquellos que podemos evitar  y que dependen de nosotros mismos, como son;
1.-  El consumo de ácidos de forma abusiva (bebidas de cola, bebidas carbónicas,  chupar  limónes, zumos de frutas ácidas, vinagres…).
2.- Morderse las uñas, comer pipas, roer huesos de aceitunas o similares. Romper, cortar, abrir objetos con los dientes y un largo etc.
3.- El uso de pastas dentales abrasivas, cepillos dentales duros, técnicas de limpieza dental destructivas, colutorios ácidos…

Entendemos como FACTORES INTRÍNSECOS aquellos que no podemos evitar y que precisan ser tratados de forma específica, como son;

 

(Férula de protección del vómito)

Clinica dental mantecon-dentista en Santander-ferula     dentista en Santander-clinica dental- santander

 

1.- Vomitador habitual. Un caso típico es el de los bulímicos.
Siempre hay que evitar el vómito, y si esto no es posible hay que combatirlo con férulas de protección dental  específicas. Esto es muy importante en los bulímicos y en las embarazadas (durante los primeros meses es más frecuente y habitual).
2.-  El reflujo gastro-esofágico, hernias de hiato…
El reflujo nocturno se combate utilizando doble almohada, evitar cenas copiosas con alcohol y esperando a que pasen las primeras horas de la digestión. Para ello también están indicadas las férulas de protección dental.
3.- Hay que valorar la acidez de la saliva ya sea por medicamentos, envejecimiento u otros factores.

En general debemos combatir tanto el bruxismo diurno como el nocturno. Usar los diente para alimentarnos evitando usos indebidos.

Realice este sencillo TEST. Responda sí o no. Con él sabremos cual es el tratamiento de su problema.

1.- Tiene dolor, ruidos, chasquido o abre poco la boca.
2.- Al cerrar la boca se le va la mandíbula para atrás.
3.- Tiene problemas o dificultades para mascar chicle, zanahorias, alimentos secos y consistentes o barritas energéticas. Le duelen los músculos al masticar.                                                                                                                          4.-  ¿Han cambiado sus dientes en los últimos 5 años?.
5.-  Sus dientes se apiñan, tuercen o se desplazan.
6.-  Se le están abriendo espacios entre los dientes se le aflojan los dientes.
7.-  Tiene usted mas de una forma de morder o desplaza la mandíbula para encajar los dientes.
8.-  Coloca la lengua entre los dientes o empuja la lengua contra los dientes.                                                                      9.-  Muerde hielo con los dientes.
10.-Duerme mal, tiene trastornos del sueño, ronca casi todos los día, se duerme fácilmente, se encuentra cansado.
11.- Lleva o ha llevado una férula.

Si tiene respuesta positivas para las 7 primera preguntas podemos ayudarle restaurando las estructura dental perdida. Si sus respuesta incluyen afirmaciones en la tres ultimas también tenemos soluciones para su caso.

Consúltenos

1 comentario
  1. Lucia
    Lucia Dice:

    ,Que curioso! Este post me ha recordado que también las pacientes embarazadas tienen riesgos de erosión por vómito. Fundamental la férula de protección por vómito en esa fase. Estaré muy atenta para recordárselo 🙂

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *